Juan P. Ordoñez

Juan P. Ordóñez comenzó hace más de catorce años su andadura profesional en la industria de los videojuegos. Empezó como crítico redactor y poco a poco, y con mucha paciencia, fue buscando su camino hacia el área de desarrollo. Después de pasar por producción, composición de música y otros puestos, se establece como diseñador de juego. En estos años ha publicado más de 40 títulos, desde juegos de móvil hasta mundos virtuales, juegos educativos, experimentales y aplicaciones educativas, y también ha diseñado sistemas que mezclan series de animación y videojuegos, además de hacer juegos independientes. Ejerce de "headhunter" o cazatalentos para agencias de recruiting del sector a nivel internacional; trabaja como consultor para empresas tanto en desarrollo, dirección y diseño de videojuegos como de experiencias interactivas y gamificación; investiga sobre diseño de juego y emociones; da clases de diseño y creación de videojuegos en los másters de la Universidad Complutense de Madrid, la de Alcalá de Henares y el IPECC, entre otros centros formativos con los que ha colaborado. También imparte clases sobre diseño de juego, niveles y producción en ESNE en el Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Es ponente internacional y ha dado conferencias y talleres en España, Portugal y Latinoamérica. Asesora y colabora en varias iniciativas para impulsar esta industria a nivel internacional, y ayuda a quienes intentan empezar en ella. Está desarrollando un método de enseñanza gamificado para su tesis doctoral. Es cofundador de las jornadas y conferencias "Mujeres y Videojuegos" y presidente de la Asociación Española de Diseñadores de Juego.

Obras de Ordóñez, Juan P.