‘Balzac y la joven costurera china’

 

 

 Balzac

 

 

   

 

Fuente: La verdad noticias / Noviembre 2018

 

La  bookbloguer de Leamos un poco, Marisol  Iturrios, en su colaboración del día de hoy para Estilo y Vida, nos narra el autorretrato biográfico del escritor y cineasta  Dai  Sijie 'Balzac y la joven costurera'. 

 

La primera novela del escritor y cineasta chino es una relato autobiográfico donde nos cuenta de una manera amena y humorística el descubrimiento de la lectura, del amor y la amistad incondicional entre tres jóvenes, en 2002 fue llevada a la pantalla grande y dirigida por  Dai.

 

Trama

 

En la China comunista de Mao  Zedong, descubrimos lo valioso que es una amistad, el amor y la lectura para sobrellevar las condiciones de vida en una época donde todo estaba prohibido. Nos trasladamos a los años 70 en plena Revolución Cultural y antes de continuar tengo que aclarar que no todas las revoluciones son para un cambio positivo. Esta revolución trajo consigo un gran retroceso cultural, universidades fueron cerradas, los programas educativos en las escuelas fueron modificados para que los jóvenes en lugar de aprender a escribir, matemáticas o ciencias, aprendieran sobre agricultura, minería y otros oficios. Las personas con estudios  universitarios eran considerados burgueses y enemigos del pueblo, por lo que les imponía algún tipo de castigo. Se hicieron redadas en bibliotecas, escuelas, universidades y hasta en casas para confiscar cualquier tipo de literatura y quemarla, el único libro permitido era el libro rojo de Mao. Y los chicos que estaban estudiando en la secundaria o bachillerato, eran mandados a campos de trabajo para ser <>, o sea olvidar los conocimientos escolares y culturales y aprender como ser un granjero minero. 

 

¡Sigue leyendo esta narración! Da clic aquí:  https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Balzac-y-la-joven-costurera-china-cuando-todo-estaba-prohibido-20181101-0084.html