‘Moctezuma’: relato de guerra, alcoba, alcohol y muerte

 

 

Moctezuma

 

 

 

 

 

 

Fuente: Milenio / Julio 2018

 

La novela 'Moctezuma', de José Luis Trueba Lara, retrata a un hombre y una época cruciales en la historia originaria de México, y lo hace a través de una narración de precisión histórica, pero también mediante un fascinante relato de aventuras de guerra, alcoba, infidelidad, alcohol y muerte. 


La novela llena muchos huecos, hasta hace poco persistentes, en la vida del emperador azteca, y bien puede dividirse en dos partes: una imaginativa, que cubre los primeros años del tlatoani, y otra con rigor histórico. 

 

En entrevista, el escritor José Luis Trueba Lara dice que ambas partes de la novela permiten entender al personaje en varias de sus facetas, desde su hablar hasta su manera de ejercer el poder y de hacer política. 

 

"Moctezuma fue un gran gobernante que vivió en un mundo que no pudo entender, y ese mandatario estaba obligado a hacer cosas horribles, como conquistar, matar y destruir a sus oponentes, porque en la guerra y en la política así eran las cosas, sólo el más fuerte sobrevivía, y sobrevivía quien lograba acabar con sus enemigos". 

 

Te invitamos a leer esta entrevista con José Luis Traba sobre su más reciente libro 'Moctezuma'. Da clic en este enlace:  http://www.milenio.com/cultura/moctezuma-relato-guerra-alcoba-alcohol-muerte