“Se puede pensar desde la izquierda y tratar de mejorar el país”: Carlos Illades

 

 

Futuro

 

 

 


Fuente: The New York Times / Abril 2018


Desde hace más de veinticinco años, el cerebro de Carlos Illades está alineado a la izquierda. Para explicar los orígenes de su fascinación, suele remontarse a la época en que era estudiante de historia en la Universidad Nacional Autónoma de México, a finales de la década de los setenta, cuando el pensamiento de izquierda se respiraba en el aire.


"Se discutía mucho, y no solo en clases, sino en todos lados, era parte de nuestras vidas. Para mí fue natural dedicarme a estudiar la historia del movimiento obrero y los primeros socialismos", explica el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana. "En los últimos años me he centrado en el siglo XX y el periodo contemporáneo de México porque veo que es un terreno inexplorado y necesita una reflexión más sosegada".


Más de catorce libros, entre investigaciones propias y trabajos colectivos, dan fe de lo fructíferas que han sido sus reflexiones en el último cuarto de siglo. Solo entre 2017 y 2018, tres volúmenes de su autoría se han convertido en lecturas medulares para entender el pasado, presente y posible futuro de la izquierda mexicana: 'El futuro es nuestro: Historia de la izquierda en México', El marxismo en México y Camaradas: Nueva historia del consumismo en México, libro en el que coordina el trabajo reflexivo de un grupo de intelectuales.


"Después de mucho tiempo hay un verdadero interés en estos movimientos sociales y políticos, no solo de los académicos, sino del público y los medios. Creo que eso se debe a que la izquierda siempre ha sido vista como una amenaza pero, en estos momentos, podría llegar al poder", explica Illades.


Lee la entrevista completa con el autor de 'El futuro es nuestro' en esta liga: https://www.nytimes.com/es/2018/04/08/amlo-izquierda-illades/