Compilan lo esencial de la poesía mexicana

 

 

 

Antologiapoesia

 

 

Fuente: El Universal / Enero 2018


Convencido de que el género goza de buena salud en México, el ensayista, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles aseguró que la poesía tiene la virtud de ser el lenguaje más concentrado literariamente.


Entrevistado a propósito de 'Antología esencial de la poesía mexicana', el también compilador sostuvo que en la poesía "tenemos el idioma perfectamente depurado y pulido, además de que posee una virtud: goza de un elemento que es la memoria, lo nemotécnico, es por excelencia un género nemotécnico cuando se lee y lo hace en voz alta, se aprende de memoria un texto".


Con estudios en Letras Hispánicas por la UNAM, se pronunció a favor de que el género circule en el circuito comercial, a fin de que "la gente no tenga quejas de que no lee la poesía, si no les damos que leer".


La publicación de la 'Antología General de la Poesía Mexicana (2012-2014)' significó llenar un vacío evidente en este género, al emprender y concretar un proyecto que ofrece el panorama más amplio de la lírica mexicana: dos volúmenes con un total de más de mil 800 páginas que acogen y divulgan, entre el más amplio público, las obras de 278 autores, desde la época prehispánica hasta las generaciones más recientes.


Da clic en esta liga para continuar la lectura de esta entrevista con Juan Domingo Argüelles: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/compilan-lo-esencial-de-la-poesia-mexicana