Contar la realidad para entendernos

 

 

 

 Diablo

 

 

 

 

Fuente: El diario / Noviembre 2018

 

"La crónica es el mejor género de la literatura mexicana". Esta temeraria premisa, que ha causado escozor entre más de un novelista, es la que defiende la escritora e investigadora Sara  Sefchovich en su libro 'Vida y milagros de la crónica en México'. 

 

"A la gente nunca le gusta que digas afirmaciones fuertes. México es un país donde todo se dice muy suavecito, a la gente le gusta más que adornes las cosas y a mí me gusta decir las cosas fuertes, como las pienso. ¿Por qué hago esta afirmación? No la invento, es porque en México tenemos novelas impresionantemente buenas, pero también muchas cochinadas; tenemos una poesía impresionante, pero también una bastante mala, y en cambio, en el género de la crónica, son muy excepcionales las que tenemos que no sirven. En 500 años, prácticamente tiene puras maravillas", expone. 

 

Con la autoridad que le da el haber dedicado 12 años de trabajo metódico a la creación del libro, que es a la vez una formulación teórica, un impresionante repaso histórico y una crítica literaria,  Sefchovich expone que el que durante mucho tiempo la crónica se haya considerado un género menor, muchas veces preocupado por los desposeídos, otras tantas tendiente a crear de forma intencional una identidad nacional, derivó en una libertad que, a la postre, logró que se consolidaran narrativas excepcionales, en particular durante el último cuarto del siglo 20 con exponentes como Carlos Monsiváis, Elena  Poniatowska, Cristina Pacheco o Guadalupe  Loaeza, entre muchos otros. 

 

El saber por qué un cronista se propone a narrar una realidad imposible de aprehender, pero siempre con un afán de hacer literatura, lo que la convierte "en una ficción no ficción", es otro cuestionamiento constante de la autora. Si bien en el texto se dan  esobozos, considera que no hay una única respuesta acertada.

 

Lee más sobre la crónica en México y la entrevista que concedió Sara  Sefchovich. Da clic en este enlace:  http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=113602