Cuando Bunbury subió al trapecio

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Fuente: Milenio / marzo 2020

 

En la carrera de Enrique Bunbury hay varias etapas bien definidas. La de Héroes del Silencio, que sus fans recuerdan con afecto, con un rock fuerte y poderoso, la de transición a su carrera de solista con Radical sonora (1997), y que aún mantenía alguna esencia de la banda que lo hizo famoso, y la de emancipación, en la que de plano borraba su pasado inmediato para empezar el camino hacia un sonido único y diferente, que se definía en una triada de producciones.

 

Juanjo Ordás documenta todos los detalles desde la génesis, el desarrollo y la culminación de estos discos en 'Bunbury. El mundo sobre el trapecio 1999-2005. Pequeños, Flamingos, El viaje a ninguna parte (Efe Eme-Océano, 2019)' en un análisis preciso, entretenido y con fuentes de primera mano, incluido el protagonista y sus compañeros.

 

Ordás realiza un viaje al centro de la creatividad con los implicados, con la precisión medular de cada una de las canciones y todo lo que se hacía entretelones de ese concepto emparentado con el circo que tan grandes estampas le dio a la música.

 

El primero de la trilogía lo escribió entre Las Negras, Almería y Melilla, en donde conjuntó a Ramón Gacias (batería), Copi Corellano (piano), Del Moran (bajista) y el guitarrista mexicano Alan Boguslavsky, quien había tocado con Héroes desde 1993, pero que terminó por hacerse a un lado por problemas con el mánager que le hizo la vida imposible y entró Rafa Domíngiez, según le cuenta Bunbury a Ordás.

 

Te invitamos a continuar la lectura de esta reseña sobre 'El mundo sobre el trapecio' y las tres obras de Bunbury que es escuchan distintas, envolventes y eclécticas. Da clic aquí: https://www.milenio.com/espectaculos/cuando-bunbury-subio-al-trapecio