Descanse en paz Álvaro Matute Aguirre

 

 

 Revolución

 

 

 

El historiador mexicano Álvaro Matute falleció este martes, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del que era miembro.

 

Matute nació en 1943. Era maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además cursó estudios de maestría en la Universidad de Texas en Austin. Era miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 1998 y desde 2004, miembro emérito de la UNAM.

 

Su trabajo en la historia se enfocó en la historia política y cultural de la Revolución Mexicana y en la teoría y filosofía de la historia.

 

Impartió cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones como El Colegio de México, El Colegio de San Luis, las universidades de Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Campeche, Michoacana de San Nicolás Hidalgo y en el extranjero en las de Santiago de Compostela, Valencia, Pública de Navarra, Turín, Roma, Chicago, Columbia (Nueva York), de los Andes (Bogotá).

 

En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 

En 2010, publicó bajo el sello de Editorial Océano, el libro 'La Revolución Mexicana: actores, escenarios y acciones' en el cual ofrece una visión profunda y accesible de la revolución desde una perspectiva triple. Estudia a algunos de los protagonistas del proceso (actores), describe los espacios donde se desarrolló el conflicto (escenarios) y reflexiona sobre los sucesos que lo conformaron (acciones).

 

En conclusión, esta obra recrea con ejemplar objetividad los pormenores de un periodo que continúa en el centro del debate nacional.

 

En esta liga podrás conocer las primeras páginas de 'La Revolución Mexicana: actores, escenarios y acciones': /obras/la-revolucion-mexicana-actores-escenarios-y-acciones-alvaro-matute-8690.aspx