El ‘detective’ Sardelli y el enigma de Vivaldi

 

 

Vivaldi

 

 

 

Pocos casos se dan entre los músicos profesionales de identificación de tan estrecha con un compositor como la que tiene Federico Maria Sardelli con Vivaldi desde hace más de 30 años. "Los amores no tienen explicación", declara a El Mundo el flautista, director de orquesta, escritor y miembro del Instituto Antonio Vivaldi, circunstancia ésta que le permite estar al tanto de cualquier nuevo descubrimiento sobre el cura rojo. El último ha sido el autógrafo más antiguo conocido del músico, un recibo de cuando contaba 14 años.

 

Esta cercanía a las fuentes animó a Sardelli a desentrañar las peripecias sufridas por las decenas de tomos de música original que dejó a su muerte Vivaldi, tan buen compositor como pésimo administrador de sus asuntos terrenales. El fruto de esta labor detectivesca es el libro 'El caso Vivaldi', publicado por Turner.

 

Salvo los misteriosos cuatro años que siguieron a su deceso en 1741, sobre los que Sardelli espera novedades no tardando mucho, todo el enigma posterior encuentra aquí cumplida explicación. El director livornés asegura que tuvo que inventar "poco" porque la historia de los manuscritos está salpicada de pasajes bien documentados que resultarían inverosímiles de haber surgido de su imaginación.

 

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