Entrevista con Don Wislow

 

 

 


Fuente: El País / Abril 2018


Winslow es una enciclopedia del hip hop. Pasa de hablar de Warning, de Notorius B.I.G., a Bitch don't kill my vibe, de Kendrick Lamar, con una facilidad envidiable,para inmediatamente después reflexionar sobre el papel de los NWA en el nacimiento del gansta rap y su incidencia en la sociedad estadounidense. "Esto del rap es algo que me ha pegado mi hijo, que fue la mano derecha del director de campaña de Obama en las presidenciales", aclara el escritor nacido en Nueva York en 1953. Winslow lleva casado 33 años (su pareja se llama Jean) y tienen un solo hijo, Thomas, que nació en 1989.


"Antes de que él me iniciara solo me ponía a Tupac a toda mecha en los auriculares cuando me quedaba atascado (risas)". Lo de hablar de su hijo relaja las facciones de un tipo famoso por saberlo todo sobre los narcos, la corrupción policial o los particulares métodos de trabajo de los carteles más temidos del mundo y que recibe amenazas de muerte de aquellos a os que no les gusta verse reflejados en sus libros un día sí y otro también.


A pesar de que el neoyorquino había asegurado que "jamás volvería a escribir sobre ese universo (los narcos), no pudo evitar volver a las andadas. "Es verdad, no escarmiento. Dije que nunca más y aquí me tienes. Escribí otro libro (el también exitoso 'El cártel') y ya estoy con el tercero. Luego paro, lo juro", asegura con una sonrisa de medio lado que emite un mensaje sospechosamente contradictorio.


La cosa anda ahora en los parajes arrasados por los instintos más bajos del ser humano. "'Corrupción policial' (RBA) explora precisamente eso: la corrupción en un lugar donde no debería tener hueco. En cierto modo, he hecho lo mismo que haces tú, excepto que no puedo llevar grabadora cuando entrevisto a esa gente porque me pegarían un tiro. ¿Miedo? Bueno, digamos que me  he pasado años al otro lado de la frontera tratando con narcos. No creo que sea fácil asustarme", confiesa.


Conoce más sobre Don Wislow y su obra en esta entrevista. Da clic en este enlace: https://elpais.com/elpais/2018/04/11/icon/1523464639_339174.html