Las muchas izquierdas en México

 

 

Futuro

 

 


Fuente: Sin embargo / Marzo 2018


Contra quienes afirman que la corrupción ha vuelto indistinguibles todas las expresiones políticas de la edad moderna, Carlos Illades presenta en la izquierda mexicana una corriente política singular con una identidad propia definida y, más aún, inconfundible. La lectura de su historia permite identificar no sólo su arduo camino, sino quizá también vislumbrar el futuro que busca siempre reclamar como hogar propiciatorio.


Esa es la contraportada del libro 'El futuro es nuestro' de Carlos Illades, hecho en un momento donde es muy difícil decir: aquí está la izquierda, allá está la derecha.


  • ¿Existe la izquierda en México, Carlos Illades?

Yo creo que sí existe la izquierda mexicana y está en distintos lados. Hay un contingente en Morena, uno bastante pequeño en el PRD y por supuesto, fuera de los sistemas partidarios. Hay grupos de personas que reivindican la cuestión social como un objetivo central de la izquierda.


  • El neoliberalismo está en pleno desarrollo, no hay en cambio una propuesta de izquierda en México para oponerse

Te digo que aparece una manera importante en algunas formaciones partidarias. Pienso que Morena, con todo y lo discutible que hayan sido sus alianzas, todavía tiene una línea sobre la que se reivindica la cuestión social. Incluso propuestas sorpresivas como la del PRD con el PAN ya habla de la "renta básica". Si bien es cierto que el neoliberalismo ha dejado de lado la cuestión creo que empieza a aparecer incluso en estas elecciones.


Lee más sobre el análisis que realizó Carlos Illades sobre la izquierda en México en esta liga: http://www.sinembargo.mx/17-03-2018/3395088