MAESTRÍA. De Robert Greene

 

12157

MAESTRÍA

Robert Greene

 

"Maestría es, básicamente, una forma de inteligencia que la gente alcanza tras años de trabajo, de práctica, de experiencia -y también de algunos fracasos- en un campo específico. Estoy hablando de 10 mil horas o, mejor aún: 20 mil horas invertidas. Es lo que le sucedió a Mozart, Einstein y Steve Jobs o lo que le podría pasar a cualquiera que esté en algo el tiempo suficiente para lograr que su mente se eleve a otro nivel."

 Robert Greene

En este nuevo libro Robert Greene ha investigado y profundizado en las vidas de las más apreciadas personalidades de todos los ámbitos y de todos los tiempos: políticos, literatos, músicos, pintores, científicos o empresarios para encontrar la esencia  de su maestría.

Después de ahondar en las biografías de figuras como Wolfgang Amadeus Mozart, John Coltrane, Henry Ford o Charles Darwin y de entrevistar a nueve maestros contemporáneos, Robert Greene nos revela, una a una, las claves que convirtieron a estos hombres en figuras únicas y destacadas de la historia. Cómo forjaron, cada uno, el espíritu que lo hizo ser maestros en sus oficios y profesiones y cómo esa misma metodología sirve a cualquier persona para desarrollar su maestría.

En Maestría, Greene plantea que llegar a la excelencia implica identificar las cualidades y trazar el camino que te llevará a esa meta.

Para el autor la concentración es fundamental y, por el contrario, la distracción es el elemento a combatir constantemente durante el proceso.

"La parte buena de nuestra era es la increíble explosión de información que existe, la cantidad de datos que están a nuestro alcance. Cómo con un par de clics en Internet podemos empezar a investigar sobre alguna nueva ciencia o un nuevo descubrimiento… Y la gente curiosa es justamente la que está tomando ventaja de eso y está haciendo conexiones entre ideas de diferentes campos. Ahí está el futuro de la Maestría.

Tienes que dominar los principios deltodoque construye a una disciplina, ser capaz de dedicarte a algo por un largo período de tiempo y ser capaz de concéntrate.

Tenemos la falsa creencia de que grandes genios o gente creativa como Einstein, Da Vinci o Steve Jobs así nacieron. Como si fuera un aspecto genético que sólo ellos tienen, una especie de cromosoma que los hace más talentosos: eso es un sinsentido. Este tipo de Maestría se alcanza a través de un largo y cuidadoso proceso que afecta directamente al cerebro y al aprendizaje." 

Todo lo que plantea el autor en Maestría está basado en la neurociencia. Paso a paso muestra cómo alguien como Albert Einstein pasó esas 10 mil horas trabajando y fue capaz de dilucidar la Teoría de la Relatividad, y eso es básicamente lo que es una Maestría.

"No es para nada intimidante, si estás profundamente absorto en un campo que amas, ya sea la música, los deportes, la danza, ni siquiera te darás cuenta de las 100 ó 500 horas que estarás invirtiéndole porque AMAS lo que haces. Si te pones a pensar en las 10 mil horas que tienes que invertir, probablemente dirás: 'Dios mío. Nunca podré lograrlo. Qué lastre. No vale la pena'. Pero, de verdad, si estás en un trabajo en el que no estás contento y el tiempo se pasa lento, eso es mucho peor que las posibles horas que podrías invertir en dominar un campo. El sólo proceso es de hecho muy excitante y remunerador." 

En conclusión Greene sostiene que la maestría se consigue sintiendo una pasión profunda y permanente por lo que se hace o se estudia, pero que es también indispensable tener una etapa de formación y otra de experimentación para desarrollar todas las habilidades de la maestría.