Razones para leer (ya) a Patrick DeWitt
Se nos presenta como Lucy el Mentiroso. Se llama Lucien Minor y es un muchacho bonachón, poco complicado y por momentos resentido que nunca ha salido del pueblo insulso donde nació y sólo ansía "que algo suceda" en su vida.
Pronto, con el apoyo del cura local, consigue empleo como submayordomo en el castillo del barón Von Aux. Un trabajo que imagina será todo lujo y le acreditará el respeto y la envidia de propios y extraños.
Es el inicio de lo que por momentos pareciera una novela clásica de formación, una de esas historias de aventuras tan populares en el siglo diecinueve y de lo que hasta hace algunos años se consideraba literatura juvenil.
Pero las apariencias engañan. Especialmente si detrás de las páginas está Patrick DeWitt. Un escritor canadiense que desde su primera novela Abluciones: Apuntes para una novela (Libros del Silencio) jugaba con el lector, incorporando todos los defectos que suelen atribuirse a las "primeras novelas", para hacer con ellos su propia primera novela, algo muy distinto.
Su segundo libro, 'Los hermanos Sisters' (Anagrama) aplicaba una óptica similar al western clásico. El libro eludía descripciones fáciles, pero eso no evitó que fuera descrita como una película de John Ford hecha por los Coen. 'Los hermanos Sisters' recibió varios premios, fue finalista del prestigiado Booker y nombrado libro del año por la crítica popular y especializada.
Conoce más sobre la obra de este autor, cuyas novelas han sido galardonadas con numerosos premios. Da clic aquí: http://www.oceano.com.mx/autores/patrick-dewitt-12106.aspx