Remedio contra el mundo actual: una libreta

La Mujer De La Libreta Roja

 

Fuente: El Universal / Marzo 2017

 

En esta aciaga hora en que el mundo se pone de cabeza y sólo nos va quedando el enojo, el miedo, la tristeza y la imprescindible tabla de la esperanza hacia un futuro abstracto; en este panorama de reclamos, pancartas, denuncias, imágenes viralizadas hasta en la sopa que nos ponen a temblar, por el incomprensible absurdo que despliegan, por la violencia sin más, por el horror que no somos ya capaces de asimilar en nuestra condición humana, los libros que nos rodean expresan en poemas, novelas, crónicas y cuentos, esas mismas miserias, en su afán por ponerle nombre a las cosas, por hacerlas visibles, por sacudir las conciencias. Y lo logran, claro, con su canto y su filo literarios.

Con estos pensamientos, de pronto aparece en la mesa de novedades 'La mujer de la libreta roja', de Antoine Laurain.

Laurain nació en París a principios de los años setenta. Ha hecho cine y ha trabajado como anticuario en su ciudad, experiencia que inspiró su primera novela Ailleurs si j'y suis con la que obtuvo el Premio Drouot en 2007. Su quinta novela es la que aquí comentamos, con más de cuarenta mil ejemplares vendidos, primera traducida al español y en proceso de serlo a quince idiomas. La crítica de medios la considera "una novela fresca como la primavera…", "la quintaescencia de la aventura romántica francesa", "…es como encontrar una joya entre los trastos de un anticuario parisino", "…hace que salgas corriendo a comprar un billete directo a París". Y en la cuarta de forros se presenta como "un relato encantador, una historia sencilla pero sofisticada…" y los etcéteras que, en conjunto con lo anterior, me parecieron el antídoto perfecto para que no la comprar. Otro best-seller de espejitos de colores, endulzado con stevia y traducido al gilipollez. No gracias.

Sin embargo, como todos nosotros, yo también necesito un respiro de encanto parisino. He sucumbido y la he leído. Y he caído, con todos mis prejuicios, en una hermosa historia que va construyendo, con los mismos ingredientes conocidos en la sazón francesa literaria, una sonrisa llena de latidos en el corazón de los lectores. 

Un atraco, un bolso. Un hombre, una mujer. Una libreta roja, una librería. Un escritor famoso, un jeroglífico. Un padre, una donadora de arte. Un diálogo de ausencias. Un amor que se abre paso entre lo imposible, por las callecitas de París, los cafés y los enredos de las almas perdidas.

Lee más sobre esta novela de Antoine Laurain, 'La mujer de la libreta roja', en esta liga: http://confabulario.eluniversal.com.mx/remedio-contra-el-mundo-actual-una-libreta-y-paris/