Sefchovich invita a replantear el sitio de la crónica en México

 

 

 

 Vida

 

 

 


 

Fuente: La Jornada / Marzo 2018



La crónica es el género que más se ha escrito en México, aunque no necesariamente el más publicado, y que ha experimentado cambios hasta llegar a lo que ocurre en este momento: los cronistas ya no pueden ser testigos ni participantes en los hechos que cronican, porque se juegan la vida, expresó la escritora e investigadora Sara Sefchovich durante la presentación del libro 'Vida y milagros de la crónica en México', en la Feria Internacional del Palacio de Minería, que concluye mañana.


En este libro, publicado por Océano, "tomé la decisión de elegir a los cronistas que me parecían los más significativos, no nada más porque sean los más reconocidos, sino porque representan las tendencias fundamentales de la crónica en México, cuya evolución me interesaba mostrar aquí, desde el momento previo a la llegada de los españoles hasta hoy".


Uno de los aspectos más interesantes es el de los cambios que ha sufrido la crónica, a la que en la primera página de este título califica como "lo mejor de la literatura mexicana". Entre los cambios principales de la crónica de las décadas recientes es que "un cronista ya no puede ser participante ni siquiera puede ser testigo cuando son los hechos violentos, y sin embargo los seguimos considerando cronista, cosa que no había pasado en los cinco siglos anteriores".


En el pasado, "los cronistas participan o eran testigos de primera mano; hoy van a Ayotzinapa después de los hechos o van a encontrar aquellas tumbas colectivas y, espero, no fueron participantes y tampoco están como testigos, porque no lo estarían contando.


Sigue leyendo sobre la presentación de 'Vida y milagros de la crónica en México' aquí: http://www.jornada.unam.mx/2018/03/04/cultura/a05n1cul