‘Una novela insólita y muy personal’

Y

 

 

Fuente: Excélsior / Marzo 2019

 

'Deidades menores' (Océano, 2018), la nueva novela de Francisco Haghenbeck, es una estructura de diversas aristas: la ficción, la autobiografía, el cómic y la narrativa propia de un email. Narrada en primera persona por Raymundo Rey, este híbrido es la travesía del personaje desde su infancia hasta una edad madura, atravesando las vicisitudes de la juventud y los problemas familiares; pero con el trazo de fantasía encarnado en la figura de un grupo de ancianos, que bien podrían ser dioses o demonios.

 

"Si hay algo que define a esta novela es lo que en Estados Unidos llaman literatura weird, que es literatura insólita, un poco como lo que hace Murakami; es decir, una combinación de aspectos muy realistas y tiene destellos de fantasía, pero también hay trazos de rock, y momentos raros. Tiene muchas facetas, por eso me gustaría llamarle literatura de lo insólito", asegura el autor.

 

A pesar de ser una obra de ficción, para Haghenbeck ésta es una de sus novelas más personales, debido a que Raymundo es un protagonista muy parecido a él. "Nunca había escrito un libro tan lleno de referencias. No llega a la autoficción, pero sí tiene rasgos en común de mi vida. Yo también, al igual que el protagonista, crecí en un pueblo pequeño en Puebla, entonces creo tiene mucho de mí".

 

No se puede soslayar que es una novela de crecimiento y, como todas  las piezas de esta especie, tiene que ver con las juveniles. Escribirla fue un proceso de reflexión, casi un proceso de sicoanálisis, de ir viendo todo lo que he hecho y lo que he logrado. Fue muy gozoso poder regresar el tiempo, poder ver dónde estoy, y eso es muy padre, ese viaje del personaje: regresar el tiempo, en el que no sabes si es fantasía o no pero darse cuenta de que lo que tienes es maravilloso y que estoy en muy buen lugar", destaca.

 

Ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2014, 'Deidades menores' combina la narrativa de Haghenbeck con las ilustraciones de Patricio Betteo, quien realizó un pequeño comic, con base en la obra de Francisco.

 

"En un principio esta novela iba a ser un cómic. Tenía pensado hacerlo en cinco años; entonces, la inclusión de esta narrativa gráfica es parte de la metaficción: la historia de un cómic que nunca se hizo, pero que se convirtió en novela y que dentro de esta novela aparece el cómic que nunca se hizo", explica.

 

Sobre por qué esta obra se publica cinco años después de ganado el premio, Haghenbeck asegura que debido a su naturaleza weird le costó trabajo encontrar editorial.

 

"Ganó el premio, y por lo mismo de que es una novela rara, no había encontrado su espacio; pero fue cuando la leyó mi editor que me dijo 'esto es novela juvenil', y la vamos a vender como tal. Fue lento el proceso, y creo, honestamente, que quedó muy bien la novela, como objeto".

 

En cuanto a las referencias intertextuales del autor con otros universos literarios, Haghenbeck es contundente al decir que son dos los creadores que tienen injerencia en este libro. "El persona se llama Raymundo Ray Reyes: Ray es por Ray Bradbury, quien es un autor olvidado, casi nadie lo toma como su referencia, pero para mí fue una parte muy importante.

 

"Rey, que en inglés es King. Se refiere a Stephen King, otro escritor a quien leí mucho en mi infancia y juventud y que me gusta mucho, más allá de sus historias de terror, las radiografías que hace de los pequeños poblados del norte de Estados Unidos, casi antropológicas. Creo que si hay un autor que define el Estados Unidos del Siglo XX, es él", concluye el autor.

 

Te invitamos a participar en la presentación de 'Deidades menores' el próximo domingo 24 de marzo en la FILEY.