Dora Maar

Combalia, Victoria CONOCE MÁS

Más que la amante de Picasso
Dora Maar murió en 1997 dejando tras de sí una aureola de misterio y de expectación. Había sido la amante de Picasso entre 1936 y 1943, había fotografiado el Guernica y había sido la excepcional modelo de la serie La mujer que llora del pintor malagueño. Victoria Combalía tuvo el raro privilegio de poder conversar largamente con Dora Maar en 1994 y de organizar la primera retrospectiva de su obra fotográfica y pictórica en 1995.

Dora Maar era hija de padre yugoslavo y de madre francesa, pero se había criado en la Argentina. Dio la espalda a sus orígenes burgueses convirtiéndose en una activista política de izquierdas que participó en el grupo Contre-Attaque y fue la amante del filósofo y revolucionario Georges Bataille.

Siendo miembro del grupo surrealista, Paul Éluard le presentó a Picasso. En una famosa escena en el café Les Deux Magots, Dora lo sedujo jugando a clavar una navaja entre sus dedos de largas uñas pintadas de rojo. Con él vivió una tumultuosa pasión pero también un repliegue de su actividad creadora. Pasó a ser su musa, mil veces retratada en su belleza pletórica pero, sobre todo, como máscara sufriente y atormentada. Abandonada por el artista, se refugió en la religión y en la pintura, viviendo recluida en su piso de París y en su casa de Ménerbes, en el Sur de Francia.

Editorial: Circe
Colección: Biografía
Categoría: Artes, ciencias y humanidades
Tema: Biografía y memorias
Clasificación Dewey: 920.72 - Biografía, genealogía, insignias. Personas por sexo. Mujeres.
Clasificación BISAC BIO022000 (Biografía y Autobiografía / Mujeres)
Clasificación BIC BGF (Biografía: arte y espectáculo)
ISBN: 9788477652922
Páginas: 392
Año: 2013
Formato / Peso: 15.7 x 24 x 2.3 (cm) / 730 (gramos)
Precio: $495.00 MX / $28.00 USD
Derechos de venta para: América
Etiquetas: Dora Maar; arte; biografía; Picasso; siglo XX; Victoria Combalia;
Dora Maar