Las historias de Leila Guerriero, referente de la crónica hispana

 R

 

 

Fuente: Milenio / julio 2019

 

Leila Guerreiro se ha convertido en un referente de la crónica, no solo en habla hispana sino en muchas otras lenguas, quizá porque su manera de entender al género va más allá de lo noticioso o anecdótico: se centra en personajes que forman parte de una región o se caracterizan por una práctica en especial, pero cuyas historias de vida trascienden lo local y ofrecen un panorama más amplio de la realidad.

 

Ya lo había practicado en un libro como Unahistoriasencilla, publicado en Anagrama, en donde la periodista argentina cuenta la vida del bailarín Rodolfo González Alcántara, un practicante del malambo, baile tradicional entre los gauchos argentinos, sobre el cual se realiza una competencia desde 1966: el Festival Nacional del Malambo de Laborde.

 

Ahí se encontró el hijo de una familia modesta que se entrena para participar en el festival, mientras su historia se acompaña de la de un amigo para verlo bailar o de sus padres, quienes viven en su transporte porque no tienen para pagar el hospedaje.

 

Ahora voltea la mirada a un personaje más conocido, considerado entre los pianistas argentinos más importantes del siglo XX, cuyos esfuerzos son muy diferentes, pero que le ayudan a la periodista argentina a contar con una porción de la sociedad preocupada por la estética y las reglas del protocolo, que Bruno Gelber conoce a la perfección.

 

Se trata de OpusGelber, también aparecido baja Anagrama, en donde Guerriero reconstruye a un hombre complejo y fascinante.

 

"De fortaleza asombrosa, con gran inteligencia y sentido del humor, entregado al piano, pero también interesado en los programas del corazón y la vida de los artistas".

 

Una biografía, una crónica o una obra de ficción literaria. El narrador español Juan José Millás recuerda que se podría leer como una larga crónica, "porque así es como nos lo venden, pero leeríamos como una novela si hubiera parecido bajo esa etiqueta".

 

Por supuesto, el protagonista es fundamental dentro de Opus Gelber, pero no cabe duda que el estilo, la forma, la escritura de Leila le da otro sentido a lo que podría parecer una biografía, pero que termina siendo un largo ejercicio de escritura. Escritura, así, sin género.

 

Lee las primeras páginas sobre la vida de este pianista, considerado uno de los cien mejores del siglo XX. Da clic en esta liga:

 

https://issuu.com/editorialocanodemxicosadecv/docs/19322c?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/color/layout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true