Charlie Hebdo: cinco años después
Fuente: Milenio / enero 2020
La mañana del 7 de enero de 2015, a eso de las 11:30, el periodista Philippe Lançon estaba enseñándole a uno de sus compañeros de la revista Charlie Hebdo un libro de jazz que, unas semanas antes, había comprado en un viaje a Colombia. Ambos acababan de salir de la reunión editorial que el semanario satírico francés llevaba a cada semana para planear sus contenidos. Hojeaban el volumen en un rincón de la redacción, ubicada en el Distrito IX de París, cuando, de pronto, los hermanos Kouachi, integrantes de la rama yemení de Al Qaeda, entraron al lugar con sus fusiles AK-47 y, al grito de "¡Alá es grande!", comenzaron a disparar.
Las ráfagas ensordecedoras acabaron con la vida de doce personas e hirieron a otras once. Rodeado de muertos, sangre y sesos, Lançon quedó tumbado en el suelo, aturdido y con la mandíbula destrozada, pero aferrándose a la vida.
Antes del atentado, Phillipe Lançon había conseguido ser un prestigioso periodista cultural de Libération y cronista de Charlie Hebdo. También había escrito un par de novelas.
Después del atentado, pasó 282 días hospitalizado, superó una veintena de operaciones para reconstruirle la cara, volvió a nacer, tuvo que volver a aprender a vivir, y dice, se convirtió en "un verdadero escritor".
De todo ello da cuenta en 'El colgajo' (Anagrama). ¿Te gustaría conocer más sobre el autor y su vivencia, da clic en este enlace: https://www.milenio.com/cultura/laberinto/philippe-lancon-entrevista-sobreviviente-charlie-hebdo