Amas, luego sufres, según Julian Barnes

 

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Fuente: El País / Marzo 2019

 

El dolor es inseparable del amor. "¿Preferirías amar más y sufrir o amar menos y sufrir? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión". Así arranca Julian Barnes su ya 13ª novela, 'La única historia' (Anagrama), donde en la Inglaterra de los 60, ubica la historia del amor y desamor del joven Paul, de 19 años, con Susan Maclead, de 48, casada y con dos hijas, mayores incluso que su amante.

 

Raudo va el renombrado autor de El loro de Flaubert y Arthur & George a desligar su trama de la de los iconos En brazos de la mujer madura, de Stephen Vizinczey, y El graduado, de Charles Webb, que en la pantalla interpretaran Anne Bancroft y Dustin Hoffman. "La relación sexual y emocional que reflejo es muy distinta; en el filme, la mujer mayor es sofisticada, conocedora de la vida; en mi librom ambos están en un plano de igualdad en su experiencia sobre el mundo, su inocencia es parecida". Y añade, bíblico, una tercera negación: "Tampoco es una versión de Colette donde una mujer madura enseña el mundo al otro mientras retiene una lágrima en los ojos".

 

El más francés aún de los escritores británicos ofrece en la relativamente breve novela (230 páginas) una prosa quizá cada vez menos cargada de metáforas, pero con un elogiado control técnico y riqueza de registros. Entre ellos, los casi imperceptibles saltos entre la primera, la segunda y la tercera personas. Opción inicial buscada, se muestra Barnes especialmente orgulloso del uso del tú en la parte central de la novela: "No es usual; en la lengua inglesa, al menos; eso sólo se lo vi al Jay McInerney de Luces de Neón: es como si el autor te pusiera un brazo sobre el hombro y dijera: 'Mira, esto te pasa a ti ahora'", explica mostrando su dominio de la narratología.

 

Con esa estrategia, y una prosa engañosamente sin afecto, Barnes construye un Paul poco interesado (o nada) en política o religión, con el que a veces es difícil empatizar por frío. "Es un chico de 19 años, emocionado con una relación que no es una aventura de verano y a la que lanza 10 años de su existencia, mientras intenta que la vida de ella sea soportable; emocionalmente está saqueado". ¿Y la frialdad? "Chéjov decía que cuanto más quieras tocar la fibra al lector más frío debes ser; cuando más fuerza quieras dar a una tragedia menos le has de decir al lector".

 

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