Bef relata cómo el incendio de 1923 en Mexicali fue provocado por un dragón en ‘Ojos de lagarto’
Fuente: Sin embargo / Junio 2019
El escritor y dibujante mexicano Bernardo Fernández, conocido como Bed, se expresa a través de trazos y letras en sus numerosas historietas y novelas. Desde niño, su fascinación por la literatura de ficción lo llevó a crear situaciones imposibles, pero verosímiles.
"Por eso le llamamos ciencia ficción, porque está justificada con cosas que suceden en el universo real y que conocemos a través de la ciencia, pero con un giro imaginativo", dice Bef y nos cuenta su proceso de investigación para crear historias mágicas, pero sólidas, como lo hizo en 'Ojos de lagarto'.
Como un paleontólogo se encuentra un hueso y reconstruye su historia de adelante hacia atrás, el novelista retoma un hecho verídico (el incendio en 1923 de "La Chinesca", una comunidad de migrantes chinos que se ubicaba en la ciudad de Mexicali, Baja California) para contar la historia de Pi Ying, un anciano traficante de opio y alcohol, que resguarda a un dragón en su sótano. En la narrativa convergen cazadores de animales exóticos, mafiosos chinos, un veterinario viudo, recolectores de fósiles y personajes reales como el empresario circense P.T. Barnum y el Presidente Abelardo L. Rodríguez.
Bef visitó bibliotecas, buscó a un par de historiadores, leyó mucho sobre cultura y migración china en México, y sobre la historia de Mexicali para dotar a su narración de fuerza. "Seguía investigando y aparecían conexiones entre temas que aparentemente estaban totalmente separados", confiesa.
Conoce más sobre el proceso de investigación y creación de esta historia en esta liga: https://www.sinembargo.mx/25-05-2019/3585688