El comisario Croce y el misterio de la fe
Fuente: Revista Nexos / Mayo 2019
Creado por Ricardo Piglia, el comisario Croce adquirió cierta celebridad. Inmutable, reflexivo, sabe que los casos en ocasiones requieren tiempo para ser resueltos y que en no pocas ocasiones las "soluciones" no son óptimas. Es una característica de eso que llamamos realidad: la imperfección.
Para arreglar uno de esos casos tuvo que "infiltrarse entre las masas de creyentes". Sólo las metáforas más reiteradas daban cuenta del fenómeno. Se trataba de "un torrente", de "una marea", es decir, de una multitud. Era una fe expansiva que resultaba contagiosa. "Primero el comisario había nota un gran desplazamiento de la población hacia los montes…" que acudía en tropel a postrarse ante la figura de la virgen de Luján, la cual había sido robada de una iglesia por "una banda de paisanos supersticiosos" que seguían a un curandero que se decía enviado del Padre Eterno. Tata Dios, le decían.
Los enfermeros buscaban curación, una mujer buscaba a su hijo muerto, parejas demandaban la bendición para su matrimonio, un viejo pedía "a la dama celestial que protegiera al general Perón a su regreso a la Patria", un paralítico deseaba, por supuesto, caminar. Las necesidades y exigencias de la gente eran un manantial inagotable y sus esperanzas eventualmente serían recompensadas por la todopoderosa Virgen. Y para ingresar al santuario y acceder a la figura era necesario pagar una contribución.
Croce era agnóstico. El espectáculo le resultaba dantesco. "Estaban todos locos, la fe era una forma de demencia colectiva". Y ni siquiera la policía había sido capaz de disolver a la multitud. Cuando el batallón arribó a la zona, "se había arrodillado a rezar después de una exhortación del Tata Dios". El fervor era como una plaga, expansivo, se multiplicaba como si fuera una infección. Y resultó una tontería tratar de atajarlo con las llamadas fuerzas del orden. La fe es la fe y se reproduce por las veredas más inverosímiles y trascendiendo los obstáculos más ponentes.
En este enlace podrás conocer a fondo a este personaje de Ricardo Piglia, considerado por la BBC, como un clásico de la literatura argentina contemporánea:
https://www.nexos.com.mx/?p=42153