El gentil monstruo de Bruselas

 E

 

 

Fuente: El País / Julio 2019

 

El genial ensayista alemán Hans-Magnus Enzersberge perpetró, sin embargo, un grave, aunque único, pecado: su deleznable obra 'El gentil monstruo de Bruselas' (Anagrama, 2012). En ella prestó altavoz a todas las falacias de Margaret Thatcher contra "los burócratas de Bruselas", por altivos y antidemocráticos.

 

Ambos ignoraban que esos burócratas rigen la Administración más eficiente y productiva de toda Europa, apenas más nutrida que el Ayuntamiento de París o el Bundesbank. Y la más transparente.

 

Ursula Albrecht, de familia patricia/profesional en Hannover, es hija de esa élite. Ernst, su padre, fue jefe de gabinete en la primera Comisión Europea, la única hasta hoy presidida por un alemán, Walter Hallstein. Fue el primer sherpa del primer comisario de la Competencia, como antecesor de Margrethe Vestager: un cargo muy poderoso (impone multas) y rutilante (máximo prestigioso) de Bruselas.

 

Así que es europeísta, cosmopolita y plurilingüe desde antes de nacer, y por supuesto desde antes de casarse con un caballero Von der Leyen, de linaje textil sedero elevado a la pétite nobelsse por Napoleón. Incluso aunque su trayectoria exhiba esos agujeros negros en su etapa de ministra de Defensa que le destripan sus paisanos socialdemócratas en Why Ursula von der Leyen is an inadequate and innapropiate candidate: incumplmiento de regals de contratación pública, comprar de material bélico innecesario, plagio de su tesis doctoral.

 

Te invitamos a leer este análisis sobre 'El gentil monstruo de Bruselas' aquí: https://elpais.com/internacional/2019/07/20/actualidad/1563634525_642498.html