El origen de la desigualdad entre géneros
Fuente: Milenio / abril 2020
La disparidad entre hombres y mujeres no es reciente. Hablamos de que la enorme disparidad actual surge con el inicio de la especie humana debido a cuestiones que en aquel entonces eran funcionales, pero apenas se asentó la colectividad en poblaciones tras el descubrimiento de la agricultura, comenzaron a ser obsoletas. Entonces, ¿por qué se han preservado hasta nuestros días ciertas ideas que nos separan en lugar de unirnos más allá de sexos y géneros?
La periodista Dorothée Werner trabaja de la mano de la diseñadora gráfica Soledad Bravi para explicar esta génesis en su historia gráfica '¿Por qué existe la desigualdad entre los hombres y las mujeres? La evolución de los derechos de las mujeres, de la prehistoria a nuestros días' publicado por la editorial Océano.
Las razones por las cuales las mujeres se quedaron en las cuevas mientras ellos salían a cazar están relacionadas con que la sangre menstrual atraía a los animales, además de que no era práctico que cazaran estando embarazadas, así que era mejor que se dedicaran a la recolección de alimentos, al uso de plantas, a matar presas pequeñas y a fabricar herramientas. Es decir, 70 por ciento del sustento del clan provenía de ellas porque los hombres no cazaban grandes especies cada día.
Curiosamente, la caza fue más valorada porque la carne aportaba fuerza, sabía rico y las pieles los calentaban. Así comenzó la referencia a la fuerza masculina, que se instauró oficialmente como el mayor bien con las primeras civilizaciones y ellos se quedaron con la corona hasta nuestros días.
¿Te gustaría saber más sobre la desigualdad entre géneros? Da clic en este enlace: https://www.milenio.com/opinion/veronica-maza-bustamante/el-sexodromo/el-origen-de-la-desigualdad-entre-generos