El río de la conciencia o las curiosidades de Oliver Sacks

 

R

 

 

 

Fuente: Milenio / Abril 2019

 

Como uno de los neurólogos más reconocidos en todo el mundo, a Oliver Sacks le tocó enfrentar un sinfín de padecimientos que estaban entre lo clínico y las formas de adaptación a realidades diferentes; solía decir que ciertas enfermedades estaban más bien sustentadas en la manera en que podían adaptarse a su entorno.

 

Como escritor clínico, el londinense (1933-Nueva York, 2015) se propuso aprovechar la curiosidad de su condición como científico para abordar infinidad de casos donde la medicina parecía no ofrecer respuesta; por ejemplo, algunos de los se reúnen en Un antropólogo en Marte: un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color o un cirujano cuyos continuos tics y compulsiones solo mejoran cuando opera o pilota su avión.

 

Dos semanas antes de fallecer, el 30 de agosto de 2015, Sacks aún alcanzó a dejar listo para su publicación el libro 'El río de la conciencia' (Anagrama, 2019) donde se reúnen 10 textos de temáticas diversas unidas en torno de una pregunta cuya respuesta persiguió el autor a lo largo de su obra y, con ello, de su vida: ¿qué es lo que nos configura como humanos?

 

El poeta de la medicina

 

A lo largo del volumen, de apenas 232 páginas, el escritor reflexiona en torno a temas como el interés de Darwin por las plantas, Freud como neurólogo, las reflexiones de William James sobre el tiempo y nuestra percepción de la velocidad; la relación entre la memoria, su fiabilidad, la creatividad, el plagiarismo y nuestro modo de contar historias; los puntos ciegos de la visión, las experiencias cercanas a la muerte, los trastornos y lapsus auditivos, la sensación de malestar general y los errores de percepción.

 

'El río de la conciencia' es un libro que habla sobre temas para los que la medicina parece no ofrecer respuesta. Lee más aquí: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/mas-ciencia-salud/el-rio-de-la-conciencia-o-las-curiosidades-de-oliver-sacks