Espectros del presente
Fuente: El País / Marzo 2019
Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) ha sido finalista del Premio Herralde con una novela que resume las virtudes de toda su obra: el trabajo a medio camino entre "la memoria y la imaginación", la pregunta por los orígenes, la recurrencia en el mundo de la familia y, por supuesto, una condensación estilística que es distintiva de una gran escritora. Sirva como ejemplo que Costamagna reescribió su primera novela, En voz baja (1996), eliminando las "sobrexplicaciones" y el "lenguaje altisonante" hasta convertirla en un relato de 40 páginas, Había una vez un pájaro (2013). Esa reducción hacia la exactitud no debe confundirse con la sequedad: el estilo de Costamagna tiene las virtudes de la mejor poesía, arrastra mucho más de lo que aparentemente dice.
'El sistema del tacto' narra el viaje de Ania de Chile a Campana, una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, para acudir al funeral de su tío Agustín. En torno a ambos personajes, con saltos en el tiempo desde los años setenta hasta comienzos del siglo XXI. Costamagna construye un relato sobre el desgarro entre la huida y la pertenencia. Agustín dedica su vida a repetir los ejercicios dactilográficos que su madre interrumpió al ser "transplantada" del Piamonte a Argentina. Es decir, cifra su éxito en el discreto logro de una madre aún joven.
Conoce más sobre 'El sistema del Tacto' en esta liga: https://elpais.com/cultura/2019/02/21/babelia/1550749409_993840.html