Jonathan Moller retrata la diversidad de la juventud cubana
Fuente: La Razón / Marzo 2020
La primera vez que el fotógrafo estadounidense Jonathan Moller viajó a Cuba fue en 1993 por invitación de la ONG Pastores por la Paz-IFCO, una delegación de ayuda humanitaria en contra del bloqueo que sufría la isla por parte de Estados Unidos. Aunque solo estuvo 10 días, quedó cautivado por la juventud local, por sus formas de expresión y vitalidad.
En el fotolibro 'Cuba Joven' (Turner, 2018) el documentalista hace una celebración de la diversidad y dignidad de los jóvenes de aquel país, a través de una selección de imágenes que capturó en ese viaje, en el 2000 y de 2010 a 2017. "Vi los cambios que se suscitaban en isla, los más visibles eran los chavales y eso me impactó", señaló a La Razón.
¿Cómo definiría a los jóvenes isleños?
Por lo general, son muy educados, orgullosos y alegres; les gusta su cultura, la música y los deportes. A pesar de que todos tienen la misma educación en las escuelas y colegios, en parte enfocada en la historia de la revolución, actualmente están los que defienden al régimen y los que quieren cambios o desean irse a otros países.
¿Cómo ha visto la diversidad que se ha dado entre los jóvenes en este tiempo?
Especialmente entre mis visitas en 2000 y una década después, en 2010, empecé a ver los cambios entre los jóvenes; con las primeras y pequeñas aperturas al mercado, en la forma de los primeros trabajos, las "casas particulares" y los "paladares" (restaurantes particulares) en los 90; y las aperturas hacia las Iglesias en la década de los 90, hasta que se enfermó Fidel, en 2006 y, en 2008, Raúl Castro se vuelve presidente y aumentaron las transformaciones, como la posibilidad de comprar y vender propiedades y carros, y viajar fuera del país.
En esta entrevista, el fotógrafo Jonathan Moller nos cuenta cómo se han reflejado los cambios políticos en la isla y, específicamente, en qué sector de la población. Da clic en el enlace para seguir leyendo: https://www.razon.com.mx/cultura/jonathan-moller-retrata-la-diversidad-de-la-juventud-cubana/