Josu Iturbe “pone el ojo” en Yucatán para contar misteriosa historia
Fuente: La Jornada Maya
Con Mérida como primera escenario, el autor de origen vasco Josu Iturbe desarrolla su más reciente obra 'Ojo de aguja', un thriller donde "las víctimas no son las de siempre".
Es una historia de intriga, perversión y fantasía, el escritor -radicado en México desde hace más de 30 años- retoma las calles, la naturaleza y la gastronomía de una de sus ciudades favoritas, la Ciudad blanca. "Mérida me parece un lugar sensacional con una gran carga culturalm un paisaje único, sus ríos subterráneos, sus cenotes, ruinas", señala Josu Iturbe (Bilbaio, 1964) en entrevista exclusiva con La Jornada Maya.
Después de su novela Río Subterráneo, en 2012, Iturbe pone el ojo una vez más en la península de Yucatán donde comienza la serie de homicidios que se desarrollan a lo largo de la novela y que tiene como objeto a los hombres más ricos del mundo, "aquellos que están lejos de esos conflictos de salud o de seguridad, que son intocables. Pensé que era un buen argumento para una novela que los que fueran cayendo fueran los que están carriba de la cadena alimenticia, digamos".
El caso de los misteriosos asesinatos cae en manos de su protagonista, Salvador Xiu, un policía "intachable", un yucateco al borde de la jubilación que por los medios más honestos intenta atrapar al culpable. El primer sospechoso es la Brigada Anticapitalista de Justicia Activa, BAJA, supuesto grupo criminal que se ha encargado de dejar mensajes de oposición tras cada una de las muertes.
Te invitamos a continuar la lectura de esta entrevista con Josu Iturbe aquí: https://www.lajornadamaya.mx/2019-11-18/Josu-Iturbe--pone-el-ojo--en-Yucatan-para-contar-misteriosa-historia