Karl Ove Knausgård: últimas y mil páginas y una promesa de locura

 

 K

 

Fuente: El mundo / Julio 2019

 

Si habíamos llegado hasta aquí, si ya habíamos leído 2,500 páginas de Karl Ove, sobre Karl Ove, contra Karl Ove, y aún anhelábamos el colofón, las últimas 1.016 páginas del tomo sexto de 'Mi lucha' (Anagrama), si preguntábamos a los amigos y a los libreros, si no habíamos olvidado a Knausgård durante estos años… será que algo bueno recibimos de él, de sus obsesiones, de sus excentricidades y de sus borracheras. Algo que nos conmoviera o en lo que nos reconociéramos y que nos aliviara de los momentos de dudas, que no fueron pocos.

 

Ya está en las librerías españolas el desenlace de 'Mi lucha', la gran novela autobiografíca en seis tomos de Knausgård. El libro se llama 'Fin' y en la fotografía de la portada aparece el perfil de Knausgård con un rayo naranja de luz en los ojos y con un paisaje marino al fondo, una imagen que evoca todas las escenas veraniegas de fiordos y playas bálticas que llenan Mi lucha. Karl Ove, que ya posaba apuesto e intenso en las portadas de tres de los cinco tomos anteriores, podría ser aquí un vagabundo o un loco: el sol le da en los ojos y las pupilas están contraídas al mínimo; las cejas y las barbas aparecen erizadas como después de un día de playa y los surcos de la piel son aún más hondos en el claroscuro del atardecer.

 

Está bien elegida la foto: 'Mi lucha' se desliza en las últimas páginas hacia una locura cas quijotesca, en el que las lecturas y las obsesiones de Knausgård entran en bucle.

 

Lee más sobre esta serie sobre literatura y nazismo aquí: https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/07/01/5d1a1adb21efa01b648b4638.html