Laurence Debray: Contra la cultura patriarcal
Fuente: Nexos / Marzo 2019
Escribió hace unos meses Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que tres peligros amenazan con destruir a la cultura occidental. Trump. La bomba nuclear. Y el feminismo.
Vargas Llosa debería leer el libro de Laurence Debray, 'Hija de revolucionarios' (Anagrama, 2018), para ya no dormir nunca jamás en paz, descubirla que el apocalipsis que tanto teme está ya ocurriendo: en efecto, la mirada feminista de autoras de la inteligencia y la soltura narrativa de Laurence Debray ya está destruyendo la cultura occidental -es decir, tal y como ha existido. Patriarcal. Ciega a mitad de la especia, las mujeres. Y ciega a todo un territorio de la vida que tradicionalmente se ha llamado femenino. Es decir, el mundo de la cooperación, el cuidado de los otros y la compasión.
Tal vez por eso, más justo que el verbo "destruir", debería decirse que la mirada feminista lo que está haciendo es agrandar, expandir, ensanchar la cultura occidental. Agrandar, ensanchar, expandir el cuadro en el que los occidentales nos hemos visto, nos hemos relatado a nosotros mismos y nos hemos reimaginado, para incluid ahora en ese cuadro a lo que otrora no quedaba incluido.
Esto es lo que hace Laurence Debray en 'Hija de revolucionarios'. Nos cuenta la historia de Regis Debray, su padre. En esta historia, cuyos trazos generales son conocidos en Latinoamérica y en Francia, por la notoriedad con que ocurrió hace 50 años, no falta nada. Si acaso, Laurence Debray detalla sus hechos con mayor rigor, aprovechando su cercanía familiar a los testigos y yendo a buscar hasta sus lugares de origen a otros testigos distantes.
Lee más sobre este análisis que realiza Sabina Berman sobre 'Hija de revolucionarios' en esta liga: https://www.nexos.com.mx/?p=41395