María Gainza nos atrapa con ‘La luz negra’, su más reciente obra

18799

 

Fuente: La verdad / Enero 2020

 

María Gainza en la vida real escapa a la exposición, pero en la literatura se expone con la primera persona. "Tímida no soy, pero soy privada. Como que me pongo el disraz. Me parece que mi limitación es que no sé si me sale otra persona narrativa. Porque es difícil salir de la voz de El nervio… creo que con 'La luz negra' la moví un poco, asegura.

 

En 'La luz negra', que ha sido lanzada a través de Editorial Océano, la narradora, una crítica de arte que trabajó para una tasadora por cuyas manos pasaban obras falsificadas, relata una historia singular, aunque advierte: "No esperen nombres, estadistas, fechas. Lo sólido se me escapa, solo queda entre mis dedos una atmósfera imprecisa, técnicamente soy una impresionista de la vieja escuela. Además, todos estos años en el mundo del are me han vuelto un ser desconfiado. Sospecho en especial de los historiadores que con sus datos precisos y notas heladas a pie de página ejercen sobre el lector una coerción siniestra".

 

¿Tu método se basa en trabajar textos impresionistas pero documentados en textos históricos?

 

Sí, no me gustan tanto las biografías muy documentadas, me gustan más las que hacen ficción con un personaje real al que se va reinventando. Me parece que este tipo de libros no hacen ni historia, ni periodismo, ni biografía, ellos amplían el campo de la narración, transforman una experiencia de vida en un objeto literario.

 

¿Cómo llegó el arte a tu vida?

 

Descúbrelo leyendo esta entrevista con María Gainza. Da clic aquí: https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Maria-Gainza-nos-atrapa-con-La-Luz-Negra-su-mas-reciente-obra-20191210-0198.html