Muestran el fascinante mundo de las especies que emiten luz

18447

 

Fuente: Crónica / Febrero 2020

 

Existen animales que, para cortejar, evitar ser devorados o simplemente advertir que son venenosos, emiten luz, es el caso de luciérnagas, peces sapos y determinados hongos. Estas especies con bioluminiscencia viven en zonas donde la deforestación o la acidificación de mares es una realidad y para crear conciencia, la autora María Emilia Beyer y el ilustrador Franz Anthony publican el libro 'Luz propia. Un libro sobre seres que brillan'.

 

A través de un libro-lámpara -ya que después de colocar las páginas sobre una fuente de luz, las ilustraciones de los animales brillan en la oscuridad-, los lectores podrán conocer la belleza del pez sapo (Parichthys notatus), del ctenóforo (Mnemiopsis leidyi), del camarón Sergestes similis, de la medusa Aequorea victoria, del calamar luciérnaga (Watasenia scintillans), del gusano de ferrocarril (Phrixothrix hirtus), de la luciérnaga (Photinus pyralis) y del hongo Mycena lux-coeli.

 

"Este libro nace para mostrar a los niños que la naturaleza tiene seres fascinantes; en este caso, la bioluminiscencia es una posibilidad de emitir luz propia que responde a un montón de razones de supervivencia expresadas a través de la piel. Eso nos da pie a explicar por qué brillan las luciérnagas, por qué brillan algunos hongos y por qué hay algunas mareas donde se ven fulgores. Hay un montón de ciencia para invitar al lector a asombrarse", señala la autora.

 

Por ejemplo, en la publicación editada por Océano, María Emilia Beyer explica que el calamar luciérnaga vive en Japón y su bioluminiscencia es para llamar la atención de posibles parejas; o que el gusano de ferrocarril, una larva de escarabajo, emite una señal brillante para advertir que es venenosa y no conviene comérselo.

 

Asómbrate y lee más sobre 'Luz propia'. Da clic aquí: https://www.cronica.com.mx/notas-muestran_el_fascinante_mundo__de_las_especies_que_emiten_luz-1145627-2020