Para entender la rabia femenina
Fuente: NTR Guadalajara / Junio 2019
Desde niñas, las mujeres son socializadas por sus propias familias para no enojarse. En los escenarios públicos, políticos, profesionales, científicos, artísticos y un largo etcétera se espera de la mujer que sonría y que sea serena referente a las cosas que le molestan. Que se calle al respecto. Que huya en lugar de enfrentar lo que le molesta. Contrario a la rabia masculina, que usualmente está relacionada con lo que solía llamarse carácter, o actitud.
En los debates políticos, por ejemplo, las mujeres enojadas causan resistencia, casi aversión, y a las feministas que deciden tomar la palabra para defender las injusticias que las han oprimido por generaciones se les pide un tono cordial. "¿Por qué están tan enojadas?".
De esto habla Soraya Chemaly, la escritora y activista estadounidense, cuyo libro, en español traducido por la editorial Océano como 'Rabia somos todas', aborda la importancia de abrazar la rabia y el enojo y manifestarlo abiertamente, pero sobre todo, enseñarles a las niñas que la rabia es normal y que tienen el derecho tanto como sus compañeros varones a decirlo en voz alta.
En entrevista con NTR, la autora contó cómo al llevar sus historias a varias partes del mundo se ha dado cuenta de cuántas mujeres necesitaban escuchar que la rabia es común y que se les estigmatiza por sentirla.
Lee más sobre 'Rabia somos todas' en esta entrevista con su autora, Soraya Chomaly, en este enlace: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=128501