Por la salvación de Philip K. Dick
Fuente: Milenio / Marzo 2019
Cuando Emmanuel Carrère leyó a Philip K. Dick, en 1975, afirmó que era el Dostoievski de su tiempo, el hombre que lo había entendido todo. Y cuenta que uno de sus editores franceses reconocía a la novela Ubik "entre los cinco libros más grandes jamás escritos. No uno de los cinco más grandes de ciencia ficción, no: uno de los cinco mejores a secas, junto con la Biblia, el I Ching y El libro tibetano de los muertos". Ya entrado el siglo XXI, Carrère asegura: "Lo que imaginó Dick pertenece a todo el mundo, vivimos en ese mundo, en la realidad virtual que en su día fue una ficción y que ahora es la realidad, la única que existe". Su entusiasmo fue tal que tiempo después se dedicó a indagar en la vida del autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? En 1993, publica 'Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos: un viaje en la mente de Philip K. Dick', hoy reeditado por Anagrama.
Quien se haya acercado a la obra de Carrèrre no habrá de extrañarle su interés por Dick. Él mismo reconoce su fascinación por "destinos que abarcan un espectro amplio, atraviesan su fascinación por "destinos que abarcan un espectro amplio, atraviesan universos muy variados, no contiguos, a priori estancos". Es el caso de Limónov o El adversario, dos historias muy distintas, si bien basadas en vidas de excepción. Philip K. Dick embona naturalmente en este esquema, que le ha permitido a Carrère perfeccionar la novela de no ficción, género del que se ha servido para trastocar las fronteras entre realidad e imaginación. La biografía de Dick va en ese sentido: sin distanciarse de los hechos, el autor se da licencias, "miente con conocimiento de causa", como diría Mario Vargas llosa. En cuanto al retrato de Dick -Carrère se considera un retratista-, el modo en que entra en la piel del personaje confirma su maestría y sensibilidad para delinear los rasgos y detalles que revelan los claroscuros de una personalidad tan compleja como entrañable. Valga pues lo que ha dicho, haciendo un guiño a Flaubert, en torno a otros de sus personajes para esta biografía: "Philip K. Dick soy yo".
Lee un adelanto de esta historia, obra de uno de los escritores de ciencia ficción más innovadores, ambiciosos y potentes de la segunda mitad del siglo XX. Da clic aquí: https://issuu.com/editorialocanodemxicosadecv/docs/18792c?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/color/layout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true