Retrata Gabriela Couturier los trasfondos de la migración en su novela ‘Siempre un destierro’

 Z

 

 

Fuente: El heraldo de Saltillo / Agosto 2019

 

Una carta que llevaba más de un siglo oculta celosamente en un granero y que representó la posibilidad de acortar la distancia entre Franceline y Maurice, que tuvieron que separarse a causa del fenómeno de la migración, entre Francia y México durante el siglo 19, son los elementos iniciales de 'Siempre un Destierro' (Editorial Océano, 2019), novela de la autoría de Gabriela Couturier, que enmarca la importancia de la familia, las raíces y el amor mismo.

 

"Creo que todos de alguna manera somos migrantes o todos los países, todo el mundo ha estado conformado por migraciones. Lo que es universal en 'Siempre un destierro' es esa necesidad muy humana de ir más allá, de mejorar, de buscar algo distinto y prosperar. Es una historia donde los migrantes por necesidad cambian por las circunstancias, también es una historia de cómo se asimila uno, como pertenece", comentó en entrevista con El Heraldo, Gabriela Couturier.

 

Partiendo de hechos reales, retrata la migración desde un panorma ficcional logrado con precisión por la autora que, a través de la narrativa, genera un puente encaminado a comprender el sentido de identidad y cómo se vive en relación a decisiones personales en un contexto social global en constante movimiento.

 

"Es una historia real en el sentido de que los hechos principales las guerras, los viajes, los matrimonios, las muertes, son reales pero necesariamente es una novela. La considero como ficción en el sentido de que todos los personajes, sin conocerlos, los escribí yo. Muchas de las cosas las acomodé de modo que funcionaran como una novela", indicó.

 

Lee aquí las primeras páginas de 'Siempre un destierro': https://issuu.com/editorialocanodemxicosadecv/docs/19341c?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/color/layout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true