También nos reímos de las crisis
Fuente: Diario de Yucatán / Febrero 2020
En el México de los años noventa, buena parte de la población afronta la mayor crisis financiera que el país ha visto en la historia.
Entre las víctimas están los hermanos Oroprieto Laguna, dos muchachos que huyen de su pueblo -y de su tiránica madre- antes de cumplir la mayoría de edad. Pero ahora la tremenda inflación y la caía del peso los llevarán de vuelta a sus raíces, de regreso con Mamá Oralia, a San Pedrito Tololoapan, donde Neto y Jocoque habrán de encontrar una manera de ablandar el duro corazón de su madre y mendigar aunque sea poco de su amor-… o, cuando menos, su dinero.
Así pinta la historia que el escritor Antonio Malpica nos ofrece en su más reciente novela 'Imagina que no hay cielo' (Océano Gran Travesía, 2019) y de la que nos platica en detalle en entrevista con Diario de Yucatán.
¿De dónde surge la historia y por qué ambientarla en la crisis de 1994?
La verdad es que sí tiene importancia ese detallito de la época en la que se desarrolla, pues forma parte de toda la amalgama que acompaña todas las piezas de la historia. Además, quería que fuese una novela con humor y consideré importante todo el engaño de los hermanos a su mamá, en esta ocasión con una figura con mucha influencia como Juan Pablo II y la que ejercía los medios de comunicación de esa época, como la televisión.
Da clic aquí si quieres saber cómo le afectó a Toño Malpica la crisis de 1994 y cómo esta experiencia le fue útil al momento de escribir 'Imagina que no hay cielo': https://www.yucatan.com.mx/imagen/antonio-malpica-presenta-su-nueva-novela-con-humor