Tenemos surtido rico de escritoras: Sara Sefchovich.

 

 E

 

 

Fuente: Milenio / Marzo 2019

 

Sara Sefchovich asegura que, antes de los años ochenta del siglo pasado, las escritoras mexicanas estaban olvidadas y hasta silenciadas, siempre hablaban de la dificultad de su situación, de su encierro, de asuntos domésticos, pero ahora "tenemos surtido rico", tanto en la calidad de su literatura como en la diversidad de temas; no obstante, señala, con la equidad las mujeres también pueden ser victimarias.


"Después de que todo mundo se burlaba de nosotras, finalmente llegamos hoy a un momento en que las mujeres son muy valoradas como escritoras, a veces demasiado, como para compensar todos estos siglos de silencio", afirma en entrevista Sara Sefchovich, autora de 'El cielo completo. Mujeres escribiendo, leyendo (Océano, 2015)' que apenas presentó el 24 de febrero en la Feria Internacional del Libro de Minería, con casi una veintena de escritoras, en un "concierto literario" que convocó a Silvia Molina, Ethel Krauze, Ana Clavel, Rosa Beltrán, Rowena Bali, Anamari Gomis, Kyra Galván, Myriam Moscona, Verónica Ortiz, Erma Cárdenas, Julia Santíbañez, Sandra Frid y Beatriz Rivas.

 

Refiere que, desde la época virreinal hasta principios de los ochenta del siglo XX, lo que distingue la escritura de las mujeres es que ellas siempre están hablando de la dificultad de su situacion, encerradas, teniendo que obedecer mandamientos y tradiciones de familia; de los matrimonios que las hicieron muy infelices, ocupadas en actividades sin interes ni gusto, y sin poder, como decían, "salir de la jaula".

 

Poco a poco las mujeres empiezan a voltear a ver al mundo -afirma- y a escribir sobre lo que pasa, la situación del indio, los problemas globales o del país alrededor de ellas, y a fines de los 80 empiezan a tener mucho éxito de mercado, a ser muy leídas, a ser grandes best sellers, principalmente en México.

 

Aprende más sobre el papel de la mujer en la literatura, desde el punto de vista de Sara Sefchovich. Da clic en este enlace: https://www.milenio.com/cultura/tenemos-surtido-rico-de-escritoras-sara-sefchovich