¿Han cambiado los celos con el uso del internet?
Fuente: México.com / Marzo 2019
¿Alguna vez te has peguntado si las relaciones hoy en día son más caóticas que antes?, o si en la época del internet y las redes sociales ¿nos enamoramos diferente?, ¿por qué ahora es tan común el término stalker?, ¿por qué apenas al conocer a una persona que llamó tu atención (para prospecto de pareja o no) quieres saber todo de ella y buscas sin descanso en su Facebook, Instagram, Twitter…?
Las respuestas a esas preguntas pueden estar en el llamado Síndrome del pensamiento acelerado. Este término ha sido definido así por el psiquiatra e investigador brasileño Augusto Cury y lo aborda en su libro 'Ansiedad 3' (Océano), que se centra en el tema de los celos. Este es el tercer libro de la trilogía, el primero es 'Ansiedad. Cómo enfrentar el mal del siglo' y el segundo 'Ansiedad 2. Autocontrol. Cómo controlar el estrés y mantener el equilibrio'.
Cury ha estudiado por casi 30 años el tema de los celos y la ansiedad y en este libro nos explica cómo el fantasma de los celos ha ganado musculatura en la modernidad; "y los jóvenes que deberían ser libres son dominados por una ansiedad neurótica de controlar a su pareja".
"Al estar en la época de la libertad, esperaríamos que los jóvenes no sufrieran de celos, pero ha sido lo contrario. Antes, las personas en una pareja hablaban o se veían una o dos veces por semana (o menos), ahora, con el celular se ponen en contacto cada cinco o diez minutos, uno controla al otro. Los jóvenes ya no saben enamorarse. Los celos son un fantasma mental que se está expandiendo de otras formas", explica Cury.
Lee más sobre los efectos de las redes sociales en el amor propio en esta entrevista con Augusto Cury aquí: https://www.mexico.com/de-fondo/celos-redes-sociales-internet/