“Ese sentimiento de estar de sobra… “

 

 

 1

 

Fuente: Más cultura / Marzo 2019

 

Laurence es la hija del filósofo y revolucionario francés Regis Debra, y que se hizo famoso por haber sido capturado y encarcelado en 1967 en la Bolivia de René Barrientos a causa de su vínculo con el Che Guevara -que se había incorporado a la resistencia armada en aquel país-, y la venezolana Elizabeth Burgos, una historiadora y antropóloga que en los años ochenta escribiría el libro que dio renombre a Rigoberta Menchú.

 

El activismo conjunto de la madre de Regis y Elizabeth generó un movimiento internacional que involucró a Jean-Paul Sartre, André Mairaux, al mismísimo presidente francés Charles de Gaulle y al papa Paulo VI. El movimiento cosechó sus frutos cuando Juan José Torres, sucesor de Barrientos tras la muerte de éste, indultó a Debray.

 

Laurence nació en 1976 en París, a tiempo para ser criada entre los mimos y los abandonos de la vida política que había abrazado a su familia, pues Regis fue un allegado importante de François Mitterand en su ascenso y sus primeros años como presidente de Francia.

 

Tamañas personalidades, Regis y Elizabeth, fueron conocidas por el mundo político e intelectual, y esos eventos fueron temas de discusiones graves y ligeras entre figuras públicas y en charas familiares o de cantina. Pero para Laurence muchas eran cosas desconocidas, como el episodio del encarcelamiento de su padre, hasta que era preadolescente.

 

Conoce más sobre el proceso de escritura de la biografía de Laurence Debray aquí: http://mascultura.mx/laurence-debray-entrevista-hijarev/