“Para los mexicanos la conquista no es pasado”

 

 H

 

 

 

Fuente: El País / Julio 2019

 

Cuando era un muchacho, el estudiante de historia Federico Navarrete se preguntaba por las tres almas de los mexicas (cabeza, corazón y entrañas). De todo el pasado precolombino de Mesoamérica, era la espiritualidad de sus pueblos lo que más le llamaba la atención. "¿Cómo sería pensar con el corazón?", se preguntaba. "Aunque soy ateo, me llamó la atención que hubiera otras culturas en que la idea de alma fuera tan diferente de la cristiana", recuerda a sus 55 años el historiador mexicano.

 

El contraste entre culturas, la percepción presente de tiempos pasados, la explicación occidental de mundos periféricos acabarían por integrar el núcleo de su obra. O al menos una parte importante. Si la concepción del espacio-tiempo mesoamericano del siglo XV resulta esencial en su trabajo, la manera de contar y explicar la conquista no lo es menos. Navarrete, integrante del prestigioso Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, presenta novedades en ambos campos.

 

La editorial Turner acaba de publicar su último libro 'Historias mexicas', un ensayo que usa viejas leyendas aztecas para explicar que su concepción del espacio y el tiempo -el cronotopo, dice, tomando el concepto de Albert Einstein -es muy diferente del nuestro. Sorprendentemente, explica, "en el cronotopo imperial mexica -en las primera dos décadas del siglo XVI, poco antes de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz - "su era concluiría por una fuerza que vendría de fuera. Eso no es distinto a cómo vivimos el presente nosotros, con las catástrofes ambientales, con este miedo apocalíptico, fundamental en la cultura contemporánea".

 

Continúa la lectura de esta entrevista con Federico Navarrete, autor de 'Historias mexicas' aquí: https://elpais.com/cultura/2019/07/02/actualidad/1562089495_448274.html