“Para los niños migrantes, la violencia empieza en casa y en familia”: Juan Pablo Villalobos

 

 Y

 

Fuente: La Hoguera / Agosto 2019

 

Hace tres años Juan Pablo Villalobos ganó el premio Herralde 2016 con la novela No voy a pedirle a nadie que me crea, una sátira que aborda tres de los principales dramas que padece México: el crimen organizado y su violencia, los desaparecidos y la migración.

 

Su siguiente fue un encargo y ya venía gestándose desde 2014, pero su aparición coincidió con la crisis migratoria de 2018, en particular por las caravanas de hondureños que decidieron viajar en masa para mitigar la pesadilla de cruzar México en su ruta a EU.

 

Pero, sobre todo, 'Yo tuve un sueño' (Anagrama) se publicó en medio de la polémica por la separación de niños centroamericanos, en su mayoría, separados de sus padres e internados en virtuales campos de concentración por la política antiinmigrante de Donald Trump.

 

A finales de 2018, Villalobos accedió a responder vía WhastApp desde España, donde vive, a algunas preguntas sobre estas historias, poco antes de la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente. Ahora, con el viraje radical en la política migratoria, las respuestas del escritor, inéditas, están tan vigentes y la situación de los migrantes empeora. Justo el título completo del libro de entrevistas-crónicas con menores de Villalobos, en pasado, como recuerdo añejo del gran discurso de Martin Luther King Jr. Del 28 de agosto de 1963 es 'Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos'.

 

Te invitamos a leer completa esta entrevista con el autor en esta liga: https://lahoguera.mx/para-los-ninos-migrantes-la-violencia-empieza-en-casa-y-en-familia-juan-pablo-villalobos/