Implicarse para aprender
Sosa Castaño, Ricardo CONOCE MÁS
“Cuando abrimos los ojos, aunque sea solo de forma incipiente e incompleta, nos encontramos con que nuestra casa ya está amueblada, con muebles a los que ya nos hemos acostumbrado […] aunque no los hayamos elegido de forma consciente y autónoma”.
Implicarse para aprender es un libro que inicia el vasto proyecto de analizar esa dualidad del desaprendizaje y el reaprendizaje del yo, como individuo y como entidad colectiva, por medio de una transformación ética. Se trata de enfrentar al lector con el hecho de que los valores que lo constituyen a todos los niveles son un constructo dado, una ética esbozada a imagen y semejanza de la élite del contexto en el que haya tenido lugar su desarrollo, para así plantear si no es posible sustituirla por unos valores propios, alternativos y antagónicos, y hacerlo desde el respeto profundo a la autonomía y al protagonismo de estas personas o colectivos disidentes de la norma. Este primer estudio se centra en las relaciones de discriminación y de dominación de los privilegiados y de las otredades que conviven en una misma situación sociopolítica, cultural y ética, así como en los recursos que tiene cada individuo para tomar conciencia de ello, deshacerse de lo impuesto y aprender a reaprenderse sin el yugo de la ética predominante, desde una educación transformadora.
Editorial: | Catarata |
Colección: | Investigación y debate |
Categoría: | Artes, ciencias y humanidades |
Tema: | Política y ciencias sociales |
Clasificación Dewey: | 370.11 - |
Clasificación BISAC | SOC000000;EDU009000;SOC020000;POL005000 |
Clasificación BIC | JF |
ISBN: | 9788410671713 |
Páginas: | 340 |
Año: | 2024 |
Formato / Peso: | 14 x 22 x 2.2 (cm) / 446 (gramos) |
Precio: | ND / ND |
Derechos de venta para: | México |
Etiquetas: | Implicarse para aprender; desaprendizaje; educación transformadora; ética; discriminación; dominación; valores alternativos; colectivos disidentes; Ricardo Sosa Castaño |
