Novedad

Ceder no es consentir. Un abordaje clínico y político del consentimiento

Leguil, Clotilde CONOCE MÁS

«Ceder no es consentir.» Esto pareciera evidente. Sin embargo, es necesario delinear la frontera entre «ceder» y «consentir», pues en ocasiones puede darse una peligrosa proximidad entre ambos. El consentimiento, de hecho, siempre implica un riesgo: nunca puedo saber de antemano a dónde me conducirá. ¿Podría ser entonces que el consentimiento dejara la vía libre a la coerción? La experiencia de la pasión, la angustia en la relación con el otro y la obediencia al superyó desdibujan la frontera entre el consentimiento y la coerción dentro del propio sujeto.

A partir del movimiento #MeToo y de la historia de Vanessa Springora, Clotilde Leguil explora las raíces subjetivas del consentimiento. Desde el psicoanálisis, muestra que el deseo no es el impulso y que la confrontación con la coerción deja una marca imborrable. ¿Por qué no puedo decir nada una vez que ha ocurrido? ¿Cómo puedo volver a consentir?

Editorial: NED ediciones
Colección: Huellas y señales
Categoría: Artes, ciencias y humanidades
Tema: Psicología y ciencias de la educación
Clasificación Dewey: 155.232 - Psicología. Psicología individual. Rasgos específicos.
Clasificación BISAC PSY026000;SOC010000;SOC041000;PSY000000;SOC000000
Clasificación BIC JMAF
ISBN: 9788419407160
Páginas: 192
Año: 2023
Formato / Peso: 15.3 x 21.1 x 1.1 (cm) / 278 (gramos)
Precio: ND / ND
Derechos de venta para: Hispanoamérica (excepto Puerto Rico)
Etiquetas: Ceder no es consentir; feminismo; psicoanálisis; relaciones interpersonales; #MeToo; psicología; Clotilde Leguil
Ceder no es consentir. Un abordaje clínico y político del consentimiento