En todo hay una grieta y por ella entra la luz
Pron, Patricio CONOCE MÁS
«Pareciera que Pron escribe en trance, entregado al surtidor de la imaginación y al remix de lo leído, montado en la maquinaria del relato o la ola de la frase» (Graciela Speranza).
«Su prosa es inventiva y poética» (Francisco Goldman).
¿Qué puede hacer la literatura en un mundo fracturado por la crisis ecológica, la descomposición de la democracia y la pérdida de sentido?
En una Nueva York oscura, todavía conmocionada por la pandemia y bajo el espectro del nuevo autoritarismo de Trump, un escritor recibe el encargo de emprender la biografía de Benjamin Fondane, poeta y cineasta francés de origen rumano, testigo del surrealismo parisino, autor de una película maldita en Buenos Aires y asesinado en Auschwitz. Pero el proyecto se interrumpe. Una enfermedad, un duelo y un acontecimiento devastador abren una grieta por la que se cuelan el pasado familiar, la desaparición de un paisaje, las ruinas del siglo y el recuerdo de un zorro cuya mirada reveló un don extraordinario a su abuelo inmigrante en Argentina.
En todo hay una grieta y por ella entra la luz es una novela mutante, a medio camino entre el ensayo, la autobiografía, la biografía apócrifa y el tratado filosófico; un texto atravesado por notas que lo expanden, un texto que se pregunta cómo vivir hoy, y cómo escribir, en medio del colapso. Es, también, una elegía por un mundo que se desmorona, el mundo físico, pero también el simbólico y el moral. Y es un intento ambicioso, desesperado, necesario, de devolverle un sentido, a través de la imaginación, la creación artística y la atención por la que abogaba Simone Weil.
Una meditación sobre la finitud, el duelo ecológico, la violencia visible e invisible, el arte como resistencia y la posibilidad de una esperanza. Con ecos de W. G. Sebald, Sigrid Nunez, Zadie Smith, Annie Dillard o Rachel Cusk, este libro confirma a Patricio Pron como uno de los narradores más singulares y arriesgados de su generación: radical, elegante, feroz y melancólico. Un escritor que trasforma la desolación en pensamiento vivo y la narración en una emoción luminosamente memorable.
| Editorial: | Anagrama |
| Colección: | Narrativas hispánicas |
| Categoría: | Ficción y poesía |
| Tema: | Narrativa hispanoamericana |
| Clasificación Dewey: | 863 - Ficción en español |
| Clasificación BISAC | FIC037000;FIC039000;FIC025000;FIC019000 |
| Clasificación BIC | FA |
| ISBN: | 9788433949158 |
| Páginas: | 232 |
| Año: | 2026 |
| Formato / Peso: | 14 x 22 x 1.5 (cm) / 312 (gramos) |
| Precio: | $420.00 MX / ND |
| Derechos de venta para: | México |
| Etiquetas: | En todo hay una grieta y por ella entra la luz; novela literaria contemporánea; crisis ecológica; memoria histórica; autoritarismo y democracia; duelo y enfermedad; biografía apócrifa; reflexión filosófica; metaliteratura; colapso cultural; arte como resi |